lunes, 14 de septiembre de 2009

tercera fase


Tercera Fase
el antimuseo - refirmación histórica desde la alternativa de institucionalidad cultural y política

Como una consecuencia del lugar en medio se contemplo en un primer indicio la integración de una memoria que retoma la información resultante delas actividades, interacciones y dinámicas generadas en la zona de conflicto. En la actualidad el municipio se mantiene al margen de la expectación dentro de grandes planes de reurbanización y crecimiento a niveles de periferia, dentro del sitio “área metropolitana” han arrancado programas de repavimentación, reordenamiento de zonas de alto riesgo (mercados, baldíos etc.) e incluso la apertura de un transporte suburbano que conectara este municipio y sus aledaños en el estado de México con la Ciudad de México.
Lo que antes fue el mercado informal hoy día se encuentra entre el parque local y el estacionamiento de plaza, los comercios se integraron a la tarea de reactivar el flujo económico dentro de sus espacios específicos, el comercio informal se sigue llevando a cabo bajo otros mecanismos dentro de garajes de vecindades o incluso en pequeños malls adecuados en el interior de edificios, casas y vecindades pero a su proyección autogestiva y de bajo presupuesto.
Lo que mas llama la atención es la perdida, destrucción y reconstrucción de la memoria, incluso de la generación de una nueva en la cual la localidad mercado paso de ser una necesidad de intercambio y consumo a una molestia “estética” y “visual”, una campaña en medios locales y anuncios se veían a la tarea de convertir tal reubicación y reconstrucción del suelo habitado en un “lugar bonito”, deseado por todos, al menos era la concepción del gobierno; donde los parquímetros llegaron a generar nuevos conflictos entre los vecinos y el gobierno que recaudaba grandes cantidades de dinero al estar ubicados donde en un momento había puestos, libre transito por comodidad pagada. el parque central fue transfigurado para colocarse una plancha de concreto y un reloj ; los monuentos que recuerdan nuestro pasado prehispanico fuero removidos, las plazas transformadas.


"los monumentos del pasado" / las marchantas / / fotografia de archivo / 2006
imagen de remodelaciones urbanas, antigua calle donde las marchantas comerciaban productos provenientes de otras regiones del pais, la mayoria de ellas de pueblos alejados de las ciudades. / todas hacian el trayecto de desplazarse hasta este sitio todos los dias, la mayoria de ellas hablaban dialectos de su region. / archivo / 2007


Aquí comienza mi propuesta de exhibición a presentarse como una capsula contenedora de la memoria: su  fase de concentracion y neutralizacion; como una consecuencia del “ lugar en medio “ se contempló en un primer indicio la integración de una memoria que retoma la información y documentación resultante de las obras, actividades, interacciones y dinámicas generadas entre 2002 y 2005, además de una investigación en documento acerca del origen de Tlalnepantla desde su erigimiento y su información gráfica en una pagina Web y en una exhibición ambulante por su naturaleza transitoria haciéndole accesible para su consulta e interés.

Como ultima fase del proyecto “lugar en medio” la intención es concentrar esta exhibición para ser devuelta al municipio como una memoria temporal de un proyecto artístico que involucra a la localidad como primer elemento de construcción de identidad e integración de la memoria local y colectiva.



Mi propuesta desea ampliar la brecha entre este punto medio de lo local y lo colectivo, la memoria aquí devuelta en su formato de consumo habitual abriendo paso al emplazamiento de la misma, pero de una manera más real y lúdica; es por ello que a lo largo de 2008 se planteó una propuesta de exhibición en el espacio publico en conjunto con el ANTIMUSEO y su proyecto del Centro Portátil de Arte Contemporáneo CPAC, ahora en operación en la ciudad de México. Un recorrido a lo largo de las calles que fueron escenario de las actividades artísticas, una serie de talleres dirigidos a todo público donde se realizaran piezas expandidas de las propuestas originales y una charla donde participaran tanto los artistas involucrados como los espacios y colectivos que forman parte del equipo actual del ANTIMUSEO y el CPAC el ultimo día en el zócalo principal. 

Aquí se pretende potencializar la noción de espacio neutral, tierra de en medio, espacio para el dialogo. Es importante mencionar que el trabajo que compartimos tanto artistas como gestores culturales y gobiernos locales funge como catalizador de una sana convivencia en el plano social, potencializando la relación entre individuos y abriendo brecha a condiciones optimas de desarrollo y educación cívica. 
Mi motivación como artista se centra en generar propuestas creadoras que se manifiesten a través de una lectura de posibilidades muchas de relacionar el trabajo y quehacer artístico con el espacio publico, dándoles habitabilidad. Desde aquí mi trabajo como artista ha ido formando un cuerpo de investigación como espectro que cubre brincando fronteras entre similares volviéndolo público, el interés de relacionar la arquitectura y su habitabilidad dentro de un contexto especifico, un diálogo e incidencia. La memoria por sobre la historia en el campo de la experimentación y en lo social




























































-


No hay comentarios:

Publicar un comentario