lunes, 14 de septiembre de 2009

lugar en medio / 2003-2009


mapa de ubicación


Tlalnepantla, lugar en medio / imagen de archivo / Eder Castillo / 2003-2009

Toda memoria parte de un lugar, un espacio concreto que materializa esta memoria o evento, (aquí que los lugares por su nombre no dicen mucho, pero en este caso hacemos la relación con este a partir de su origen). Un lugar en medio es un lugar que se encuentra en el limite entre ambas cosas, el de ser o no ser eso. El de encontrarse en el intersicio de algo mas; Entre tanto esta ambigüedad crea un espacio vacío que se llena entre su definición y su vivencia, este lugar en medio se vuelve un lugar para todo. Un vacío que se llena por si mismo.
“lugar en medio” es un proyecto que comenzó en una primer fase como una serie de actividades e intervenciones artísticas realizadas en el municipio de Tlalnepantla, en específico en la zona centro de la Ciudad, donde se involucró en su realización al público local, transeúnte habitual y visitantes, proyecto que generó una interacción directa con los vecinos, el espacio circundante y el paisaje mismo. Conformada por distintas propuestas que van desde intervenciones efímeras , talleres , acciones , piezas interactivas con el público, recorridos, hasta exhibiciones de video en un puesto del antiguo mercado ambulante y en un prototipo de museo móvil; Cada una de estas propuestas fue mostrando de forma independiente y autónoma su emergencia en el sitio, albergandose temporalmente en distintos espacios como museos o galerías tanto en México como en el extranjero, como piezas "autónomas" desarrollando sus espacios de flujo. generando espacios de mediación, espacios neutrales.

Imagen plano proyecto



Mi formación como artista siempre estuvo ligada al territorio, de alguna forma la distancia me obligaba a encaminarme en una serie de travesías y reencuentros con el paisaje urbano, desde las largas caminatas por el limite del área metropolitana y la zona centro hasta el redescubrimiento de la calle y la plaza publica.

Al comenzar la recapitulación de archivos y documentos el trabajo de años fue adquiriendo un cuerpo y una identidad propia, en un inicio mi planteamiento estaba dirigido principalmente a la construcción de un espacio físico, habitable, que pudiese contener en su interior las condiciones para mediar con el conflicto del adentro y el afuera, una especie de comunión entre lo publico y lo privado; entre la nocion de arte y la experiencia del arte, así de alguna forma se obtendría un puente que neutralizaría temporalmente los limites de interés entre lo que nos pertenece o no;  aqui aplicandose al teritorio y lo que nos hace ser entes sociales.
Mas que un planteamiento antropológico local y del imaginario colectivo en la memoria urbana mi objetivo era adentrarme en el territorio del espacio habitado. en ese año,( 2003), me encontraba en un proceso de comprensión del espacio publico, entre un activismo moderado y una accion directa en sitio hasta la intervención fugaz y la documentación, conformación de paisaje en mente, forma adquirida, espacio emulado, contenido autónomo, generadores de contenido, publico, individuo, sociedad.

La accion que culmina el proceso de trabajo en el sitio se centra en la peregrinacion empujando una institucion cultural para regresarle la memoria al sitio seguida de un emplazamiento temporal y un accion en el punto 0 del municipio. ya que el proyecto desde su punto cero (el sitio alterado) sale al exterior (las exhibiciones generadas autonomamente por cada propuesta a lo largo de los años) regresando al interior (en un museo portatil) por medio del esfuerzo fisico de traslado a su zona de origen, regresandole la memoria al sitio. revirtiendo los procesos de desmemoria emplazandoa al mantenerse activa.

Fue el revertir metaforicamente  la emergencia del transito en busca de nutrientes que pudiesen amortiguar la emergencia del sitio,ahora en retroceso despues de su reconstruccion y sus vestigios; la caminata empujando un dispositivo cultural, un museo o mejor aun, un "antimuseo" (el CPAC del ojoatómico) responde a la necesidad de adquirir una capsula que contubiese esta memoria para ser mostrada en todo espacio como una alternativa "institucional", una memoria en constante flujo, legitimida por una institucion cultural alternativa y por los públicos que generaron los contenidos, pero que con ella se llena de inmediato en la posibilidad de la relacion intrinsecamente ligada a los procesos de construcion cultural local. un emplazamiento de memoria temporal.
Con este trabajo se abre una posibilidad a la introspección en  procesos artísticos que buscan un dialogo y una incidencia en el espacio público desde su concepcion horizontal y proxima a su emergencia; la de la memoria, historia e identidad. 

esta pagina fue creada con el proposito de materializar y dar acceso a su introspección de una forma ludica, para que tanto artistas como investigadores  y publico en general  interesado en los planteamientos que aqui se hacen puedan encontrar en el elementos que puedan funcionar como generadores de conocimiento y activen formulas nuevas de apropiacion y resignificación del espacio publico.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario