lunes, 14 de septiembre de 2009

introduccion y antecedentes








“Tierra de en medio”
El proyecto se origino a lo largo de 2002, año en el cual me encontraba en Tlalnepantla desarrollando piezas y proyectos en el espacio público vinculando el habitar como una condición obligada de la experiencia artística. Realizaba intervenciones breves y acciones que iban desde la participación grupal para generar una obra hasta talleres donde se involucraba a los que ahí transitaban y vivían. Estos ejercicios que se fueron complejisando hasta realizar colaboraciónes con otros artistas a los cuales invite a participar en estos ejercicios tomando en cuenta la naturaleza del sitio donde se trabajo a lo largo de 2 años entre 2003 y 2005. El sitio fue crucial en la realización de cada ejercicio; el municipio de Tlalnepantla se encuentra situado en la zona norte del área metropolitana, en los limites del Valle de México. Limite del estado de México con el distrito federal; al igual que otras ciudades “periféricas” Tlalnepantla se fue disolviendo en el entretejido urbano como parte del creciente desarrollo que ha sufrido la Ciudad de México en los últimos 50 años. A pesar de ello el municipio se mantiene al margen de la actividad cultural desarrollando actividades que se asemejan en cuanto a la convocatoria de conciertos y otros eventos masivos. Al concentrar la Ciudad de Mexico la oferta Cultural de la región, en la cantidad de eventos al aire libre, gratuitos, o en museos y galerias de arte, esto obliga por supuesto ah que muchos se desplazen en busqueda de la cultura; en el caso de los que nos involucramos directamente en el Campo es casi obligado, simplemente no hay espacios disponibles. la escasa oferta cultural obliga a desplazarse para accesar a cualquier tipo de actividad relacionada, llamese en un museo o un teatro donde se presenten eventos y exhibiciones gratuitas, hasta donde accesar a una formacion en las artes en cualquier nivel, sea como un pasatiempo o de forma profesional.
fluidos rojos m
"Fluidos rojos" /detalle de intervención en los jardines de la Plaza de Tlalnepantla / del proyecto "microtransitos"
/ Eder Castillo  Mexico 2002


fluidos rojos m



se invita a las parejas que se reunen en el parque a tomarse una fotografia mientras se dan un beso, al finalizar se les invita a regresar al sitio dias despúes, las imagenes se imprimieron en blanco y negro en hojas de papel bond, despues son sumergidas en pequeñas lagunas que se formaban con la lluvia en los jardines, ahora de liquido color rojo, disolviendose paulatinamente hasta desaparecer, el proceso llevo tres dias.
por si no te vuelvo a ver
"por sino te vuelvo a ver" / registro de acción en el kiosco de la plaza de Tlalnepantla /Eder Castillo 2003
/ del proyecto "microtransitos"

Una carta escrita por una joven es depositada en un kiosco de un parque local, el punto de reunión obligado en el lugar, dicha carta es anónima y sin destinatario.
la carta va dirigida a su pareja despidiéndose de ella, habiendo decidido regresar a su pueblo natal tras no encontrar trabajo, dejando un poema. La carta fue leída por varias personas y vuelta a depositar en su lugar hasta ser tomada por alguien
.



ciudad encontrada m

"ciudad encontrada" / maqueta intervenida de una zona residencial del norte de la ciudad /
detalle de intervención en periférico norte / 2003 eder castillo del proyecto "microtransitos"
ciudad encontrada m
Una reproducción a escala de una zona residencial del norte de la ciudad de México ubicada en ciudad satelite es encontrada e instalada en una avenida principal, a un costado del monumento arquitectonico que le dio su identidad , las torres de satelite ;
esta maqueta ahora es como un objeto olvidado y sin memoria alguna, los monolitos modernos, habla sobre la construccion de identidades, de utopias urbanas y sus efectos de abandono en la memoria colectiva , del surgimiento de ciudades periféricas donde gran parte de sus habitantes recorre largas distancias diariamente; suburbios jugando con el paisaje volviendose una enorme maqueta,



in colorsde colores / del proyecto "microtransitos"
eder castillo México 2005
Intervención en una avenida principal en una localidad del estado de México, tras conocer a un chico con problemas del habla de nombre “dipeyo” se vincula su pasatiempo de fabricar confeti de colores con la posibilidad de hacer algo para comunicar su gusto, tras una serie de charlas y e ideas sobre como utilizarlo se llega a la conclusión de tapizar la avenida por donde el camina todos los días. La pieza duro cerca de tres semanas, tiempo en el cual la lluvia y el viento fueron desapareciéndola. El aun continua esta idea. de colores es interpretada como un estado de animo.

En un inicio el interés por abordar esta región se encontraba bajo 3 intereses particulares:
El primero se encontraba en la nomenclatura del Municipio, “Tlalnepantla”, “tierra de en medio” o entre dos tierras, descripción que albergaba una característica particular al instaurarse como un “no lugar”, tanto en su nomenclatura como en su ubicación geográfica. Durante ese periodo el municipio se encontraba antes grandes cambios inminentes tanto en la conformación del espacio publico como de la permanencia de su identidad histórica; Esta cuenta con un gran numero de zonas arqueológicas importantes como la pirámide de Tenayuca y Santa Cecilia. Al ser absorbida poco a poco por la urbe metropolitana la ciudad de Tlalnepantla (adquirió esta clasificación hace pocos años) mantiene una relación peculiar con sus habitantes y su entorno histórico y geográfico ; mayoritariamente habitada por migrantes de distintas regiones del país. En la actualida se han realizado cambios significativos en la constitucion del espacio publico y la identidad historica, la plaza central ha sido removido e instaurado una nueva, con sus nuevos monumentos y nuevos codigos, desparaciendo lo que la mantenia conectada con su identidad local.


imagen 1: De la tiponomía de Tlalnepantla, este dibujo fue creado por autoridades municipales que le dieron una connotación de escudo, pero que no tiene nada que ver con el origen de la palabra.




imagen del antigüo kiosco Municipal, ahora removido , en su lugar se construyo un reloj / imagen archivo / 2004

El segundo era por la casi nula oferta cultural en la zona y que, ante la falta de propuestas, espacios y manifestaciones artísticas que pudiesen acercarse al publico de una forma directa generaba un hueco o vacío en la relación que surgiera entre el individuo social activo y el objeto cultural activado; siendo este casi anulado; Esta erosión del estrato cultural obligaba la inyección de nutrientes que contribuyeran a la generación de puentes entre la idea de cultura, espacio e identidad; aquí que la motivación de invitar a colaborar a distintos artistas en la zona tenia una razón: regresar los nutrientes disueltos por medio del desplazamiento físico de artistas de distintas regiones y países a trabajar in situ; revirtiendo así el proceso natural de la oferta cultural en el municipio y reconstruyendo el sentido de identidad "local" a partir su activación por medio del dialogo con "el otro".





El tercero por la relación que mantengo con el territorio; Nací en este Municipio, en casa de mis padres, mi madre es originaria del estado de Chihuahua, al Norte del pais, mi Padre del estado de Oaxaca, al sur ; al ser norte y sur unidos el centro se materializo en una familia que se estableció en este municipio, en medio de dos tierras, de dos costumbres y formas de vivir ; como muchos otros tantos que migraron de los pueblos a la capital, este municipio abrió oportunidades de desarrollo para las familias que buscaron en este una forma de vivir cercana a las dinámicas de la gran capital; al paso de los años estas oportunidades de desarrollo se podían visualizar en el comercio ambulante, practica que permitía generar una economía inmediata y que mantenía una relación con sus lugares de origen; mi abuela,  vendía productos en la calle, los cuales variaban un poco conforme el paso de los años, sin embrago se mantuvo la relación entre la actividad comercial y las costumbres nativas de su región: la elaboración de Tamales por la mañana y el comercio de productos en cada feria. Así, mi recuerdo en el municipio a temprana edad siempre estuvo en estrecha relación con el comercio, el mercado era como un gran retrato de familias que fue creciendo hasta llegar a volverse un gran álbum; costumbre o tradición. ; al ser Tlalnepantla una ciudad periférica se volvió en su momento lugar obligado y punto de comercio entre la ciudad de México y entidades cercanas ,tan es así que la mayoría de sus habitantes son originarios de distintas regiones del país. 


A principios de 2004 El municipio se encontraba en conflicto, el comercio ambulante en su autogestión abrió camino a la libre ocupación de espacios, el gobierno en su política busca soluciones que no siempre se vuelcan como ideales ante las necesidades mas inmediatas en su impacto social. 

Por disposiciones oficiales un programa de reubicación comienza al tiempo que se movilizaban las agrupaciones locales. La asociación de comerciantes ambulantes crearon una comisión que se encontraba en platicas para un acuerdo de reubicación, aunque para ello se requería el pago por el costo de un local para la construcción de un centro comercial en una fabrica abandonada cercana a la zona de conflicto.

Tras una reubicación obligada y una reconfiguración del espacio publico se transformo en un lugar “agradable”, al menos esa parecía ser la intención, mientras tanto el comercio toma su propio cause y portones de edificios y garajes se convierten en pequeños locales provisionales que se extienden del interior al exterior!. el espacio publico se vuelca espacio privado y viceversa. Esta practica genera transformaciones en el diseño de las urbes generando dinámicas en calles, avenidas y viviendas que no son aquellas por las cuales fueron planeadas, postes de luz que se vuelven extensiones de complejas estructuras metálicas, calles que se vuelven centros comerciales de bajo costo y camellones que se vuelven estacionamientos, por mencionar algunos tantos fenómenos de relación y transfiguración espacial.
Actualmente esta practica se ha vuelto un fenómeno social que amortigua las condiciones de desigualdad económica en casi todo el territorio nacional, mas alla de la practica prehispánica del trueque en el que el pueblo mexica se caracterizó, si no en la relación de ciudad como un organismo conformado por distintos órganos que intercambian nutrientes y fluyen por sus propios canales (sean estos sociales y/o urbanos)
El paisaje se transforma dejando paso a un sin numero de posibilidades de reconstrucción histórica; es posible ver de nuevo los edificios y las calles, sin embargo el vestigio de la memoria queda en el asfalto y el jardín.
Sin embargo también cabe una lectura menos fría, desde un horizonte mas humano, donde esta idea de ciudad pueda ampliarse ante estas dinámicas espacio-uso; donde algunos indicios de recuerdos arraigados en la psique colectiva funcionesen como puentes de dialogo para la convivenia,  la construcción de la memoria histórica a partir de los fenómenos de relación que se mantienen arraigados a las costumbres multiculturales de cada individuo, ahora, entremezcladas entre comunidad y pueblo, barrio y ciudad moderna;eso seria lo ideal.
La interacción entre distintas plataformas como la arquitectura, la antropología, la sociología, la ecología podrían sonar poco fluctuables para una construcción armónica de intereses y necesidades inmediatas en las administraciones publicas; pero, en la actualidad, estos ya no son campos ajenos uno del otro, nunca lo han sido. Los arquitectos se vuelven artistas, los artistas se vuelven investigadores, los investigadores se vuelven actores y así la cadena se complementa hasta llegar a si misma de vuelta.
El dialogo genera intercambios de conocimientos, conocimientos que se vuelven nutrientes en relación con todo el entorno; los conflictos se generan por carencias de nutrientes, estos conflictos alteran la salud de este organismo, que en un futuro, si no se detectan los síntomas a tiempo, mutara drásticamente. Así se deben Evidenciar críticamente los cambios y repercusiones de factores internos, a niveles celulares (como el caso de los ambulantes o tianguistas), y factores externos como un cambio en los estándares económicos, políticos y sociales
el intercambio y la transacción de conocimiento y forma se gestaron como primeros elementos a seguir dentro de dicha ocupación; aquí se invitan a artistas a colaborar en el proyecto desarrollando estructuras de trabajo o proyectos que vinculen el mercado y el público usuario, en este primer bloque se obtuvieron contenidos que se muestran a continuación como  obras autónomas, cada una con su necesidad de emergencia y vision particular en cada sitio; estos resultados fungen como el material con que en un bloque se regresa al sitio incorporado a una nueva propuesta alternativa de emergencia en sitio, ahora reaccionando ante los procesos de desmemoria y de reconstrucción de identidad.
Así las propuestas se fueron materializando conforme el trabajo tomaba su cause, en algunos casos no se pudieron realizar sin embargo la naturaleza del proyecto permitió que se trasladaran como “mapas mentales colectivos” en los cuales se evidenciaba la emergencia en activar zonas y generar una vinculación mas estrecha con el momento y el sitio; a la par de una gran movilización de vecinos y comerciantes que ante los inminentes cambios y reestructuraciones urbanas se manifestaban y organizaban para impedir algunos de ellos; como la “reubicación” del mercado en 2005 y la transfiguración de la plaza central y sus jardines en 2008.
 el proyecto se fue ampliando, generando contenidos autónomos que se materializaban en video registros, documentos y fotografías; entre ellas algunas se incorporaron a espacios de legitimación histórica o de mercado , como es el caso de “intervención” donde un puesto ambulante funge como galería de mercado o museo de la calle, y que se filtra al espacio museal a manera de video-instalación y programa de video años después dentro de una exhibición, o el caso de “gallery” donde los productos realizados en un taller para niños en el mercado son presentados e intercambiados con niños en Suecia y Egipto dentro de una galería; así cada material en su conjunto se presentaron como la fase que culmina un proceso en el sitio, generando esta memoria “encapsulada” en un espacio transitorio, mutable y expandible al alcance de la psique y la memoria local.

cp3La fase hasta este ultimo emplazamiento temporal se materializó en 3 acciones durante 3 días , desarrolladas en colaboración con el Antimuseo a través de la introducción de un dispositivo arquitectónico nómada que contendría en su interior una exhibición que funcione como un vaso contenedor de la memoria; y que como alternativa de “institución cultural” acoge la emergencia de desplazarse al sitio para fungir como sede político-histórico-cultural siviendo como "caballo de troya" para adentrarse en la construccion de memoria historico-cultural, enmergente y alternativa a la originada desde la institucionalidad del estado , muchas veces ajena a la realidad; encapsulando y mostrando parte de los procesos y obras realizadas en los sitios antes activados , ademas de una serie de acciones y recorridos por los mismos lugares, ahora trasfigurados; la intención se dirigía a neutralizar los efectos de “desmemoria” que sufrió la urbe en el momento de ser alterada, activando la psique colectiva de la localidad generando un espacio atemporal, una atemporalidad inducida.
cp14

cp14


esta “atemporalidad inducida” la infiero en una neutralización del momento histórico en que se transfigura el espacio habitado, por medio de la reconstrucción de una memoria ,  una memoria portable, en la cual se superponen los momentos en distintas capaz espacio-tiempo que trasladan el pasado y el presente de los momentos a un posible futuro neutral por medio del dialogo . Entremezclando la realidad alterada (por medio de los registros de las acciones e intervenciones ) y la realidad inducida (los registros y testimonios de las alteraciones físicas sufridas en la zona)
Lugar en Medio es un proyecto que se vislumbra como un documento que se expande en video-instalaciones, objetos, prototipos arquitectónicos, mapas, documentos y registros, así como esta pagina Web que fungirá como memoria “real-virtual” , en el intercicio del espacio digital.


















































-

No hay comentarios:

Publicar un comentario