lunes, 14 de septiembre de 2009

cpac- ojoatomico

CPAC - emplazamiento temporal de la memoria

el ANTIMUSEO - refirmación histórica desde la alternativa de institucionalidad cultural y política

(Centro de Arte Contemporáneo Portátil) / -ojo atómico-  2009
Mención de honor del I Premio Iberoamericano de Educación y Museos, Brasilia, julio 2010
Equipo
Antimuseo (María María Acha-Kutscher y Tomás Ruiz-Rivas)
Eder Castillo (artista) y Arturo Ortiz (Arquitecto, urbanista)

DocumentalMario Acha (Director)
Luis A. Murillo Ruiz (Bishop) (Músico/Productor)

Diseño de CPACMario Acha. Construcción: Juan Carlos Domínguez

Otras participacionesIlana Boltvinik (Artista) y Sandra de la Loza (Artista)

ApoyoAgencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID

ColaboranCentro Cultural de España en México
Secretaría de Cultura del Gobierno del distrito Federal
FARO DE ORIENTE
FARO TLAHUAC
Museo Universitario del Chopo
Casa Talavera
Tianguis Cultural del Chopo A.C., Corredor Cultural del Chopo, Delegación Cuauhtémoc, Dirección General de Desarrollo Social, Subdirección de Servicios Culturales
Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México
Museo Ex-Teresa Arte Actual

Propuesta para el “lugar en medio” dentro del programa de residencias del CACP

( El proyecto deCentro Portátil de Arte Contemporáneo, así como el programa de actividades a realizarse en la ciudad de México ha sido posible, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), CAP 2008. )
El Centro Portátil de Arte Contemporáneo es un proyecto del Antimuseo de Arte Contemporáneo, una entidad hispano-mexicana dirigida por Tomás Ruiz-Rivas y María María Acha. Ha contado con el apoyo de la AECID en su primer programa de actividades en México. Es un dispositivo ambulante para la producción y exhibición de arte contemporáneo, creado por el Antimuseo. Está diseñado para intervenciones breves en el tejido urbano, y sus principales objetivos son:
• Regenerar el espacio público.
• Promover formas de institucionalidad alternativas.
• Impulsar procesos creativos abiertos y de carácter colectivo.




La intención es ubicar el CACP en el centro del zócalo en un periodo que permita su confrontación con ese publico que asiste al palacio de gobierno ya sea a realizar un tramite, pagar sus impuestos e incluso solicitar un apoyo; el oficinista, el empleado gubernamental, el político, etc. Pero mas importante, este publico que asiste al parque municipal de donde este zócalo es centro, familias enteras, parejas, jóvenes, niños, personas de edad avanzada, todos los integrantes de esta sociedad se convertirían en receptores de esta memoria a manera de pieza-documento emplazada en su centro de invisibilidad, elzoclo central de la plaza, el punto "0".
Se plantean dos puntos de interacción directa, uno se ubica en la plaza zócalo central frente al palacio de gobierno, la segunda en los circuitos de recorrido actual del transeúnte en las inmediaciones del mercado (lo zona en ocupación anterior)
Este primer punto pretende generar en el publico cautivo al sistema de gobierno una lectura otra de lo que significa la integración de mecanismos de información y de consumo, donde la estructura gobierno revierte por medio de altos presupuestos las percepciones reales de las problemáticas del pueblo gobernado, aquí las campañas publicitarias donde anuncian los “logros” obtenidos en empresas de orden social, salud, educación y mejor calidad de vida son imágenes tan intangibles como se puedan pagar.
La plaza funge como un espacio catalizador de estos fenómenos, recordar que las plazas municipales en Latinoamérica se han fungido como espacio de vinculación entre el pueblo y el gobierno, ya sean para protestas, faenas o incluso celebraciones de carácter político donde los individuos de abajo, sobre la plancha del zócalo se vuelven masa y no individuos, y estos segundos en las alturas simples espectadores al espectáculo social. Los regímenes políticos se han valido de idea de lo social, de lo popular, del pueblo mismo, como un estandarte para promesas de campaña que en su practica son otras las reales decisiones e intereses,, estos son un elemento que se puede hacer invisible.
El segundo punto se conforma como un circuito, como una travesía o peregrinaje donde la calle se vuelve la placa fotográfica que conmemora a la memoria, El vía crucis.
La intención en este segundo es la de volver el trazo que en su momento el ambulantaje ocupo en la zona del mercado y en sus calles para formar esta ruta-mapa mental que dicta los puntos de emplazamiento momentáneos del CACP en la zona antes ocupada, aquí la intención también es rememorar o reactivar en el inconciente colectivo la idea de identidad ya de por si poco permeable ante modelos de vida impuestos por los medios de comunicación (la American way life y el mall por sobre la marchanta y el mercado de origen)

Aquí la interacción del CACP no termina, dentro de estos dos puntos vitales de inserción del CACP nos queda un tercero que es el del intercambio de conocimiento-forma-generación del mismo / activar – alterar – resignificar.

Los formatos en que se presentaron los proyectos primarios son una fase planeada para esta tercera que se conjuga como “la pieza”, 
La propuesta es que este prototipo nómada contenga en su interior las piezas elaboradas en un primer momento durante la ocupación e involucramiento del proyecto “lugar en medio” con sus distintos proyectos de intervención, documentos, etc., con los formatos secundarios de consumo; aquí quiero ampliar esta definición para este caso:

Galería-puesto-museo vs. historia-memoria-identidad

La interacción en estas definiciones serán marcadas por el publico que habite, consuma, interactúe, vea, escuche, conviva o colabore con este proyecto, ya que muchas de las piezas están pensadas para revertir su formato primario de concepción y ejecución como una intervención y dinámica social en una segunda obra ya sea como una nueva dinámica o un documento-juego interactivo. ( este juego se prestaría a niños y adultos para ser utilizados en el parque municipal a prestamo del CPAC)
Un ejemplo claro que ejemplifique esto lo vislumbro con las propuestas:
s-m-l, stretch y alto
Estas piezas son los elementos reflexivos , la escultura social ahora es trasladada a una escala menor en un juego de mesa, donde el tablero a manera de ajedrez y mezcla de otros juegos similares es ejemplificado por las calles donde se ubicaba el mercado impreso en un tablero y las fichas son representadas ahora por figuras a escala de los carritos de mercado.

Así, cada pieza se potencializa ahora desligándose del “objeto de arte” o la vitrina de museo por una interacción mas lúdica donde se pierde esta imposición de recepción, forma y contenido por una mas reconocible y digerible por el publico

Propuesta a desarrollar:

Se plantean varios puntos de interacción directa para marcar estos recorridos:


cartel de convocatoria y difusión local
recorrido a tlalnepantla
recorrido y talleres por la zona alterada
instalación del Centro Portátil de Arte Contemporáneo, el antimuseo
neutralización del sitio










































































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