lunes, 14 de septiembre de 2009

antecedentes historicos


información extraída de la pagina oficial del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.
imagen del municipio hacia el siglo XX
Tlalnepantla de Baz
Toponimia
Tlalnepantla viene del náhuatl, que se compone, en mexicano, de tlalli, tierra y de nepantla, en medio; y significa: "En medio de la tierra". Alude a su antigua ubicación entre las tierras de los otomíes y de los mexicanos.
Definida alguna vez como ciudad populosa e industrializada, Tlalnepantla es una localidad moderna con enormes centros comerciales e importantes vialidades.. _Sin embargo, los vestigios de las épocas prehispánica y colonial permanecen para recordar la historia que el Municipio ha visto transcurrir a lo largo de los siglos. _Pirámides, conventos y cascos de haciendas son algunos de los principales sitios turísticos que ofrece la demarcación a los visitantes; sitios que sirven para constatar la transformación del Municipio en el devenir de los años. Un ejemplo de ello, la Catedral "Corpus Christi", edificada por los franciscanos en el Siglo 16, con la intención de evangelizar a los indígenas de Tenayucan, quienes, por cierto, contribuyeron con su mano de obra para la construcción del recinto

Al final del Siglo XI y principios del Siglo XII tribus nómadas procedentes del norte migraron en busca de mejores tierras y clima, y se asentaron en la actual zona de Tlalnepantla.

Guiados por El caudillo chichimeca Xólotl, dirigente de uno de esos grupos, fundó un imperio en Tenayucan o Tenayuca. En el nuevo imperio, entre los años 1064 y 1116, se construyeron las pirámides ahora llamadas de Tenayuca y Santa Cecilia donde se adoraron distintos dioses,
Tras la Conquista, Fueron los franciscanos quienes bautizaron la demarcación con el nombre de "Tlalnepantla", que significa "Tierra de en medio". Sin embargo, fue hasta la presente centuria, en la década de los 50, cuando comenzó su acelerado crecimiento industrial y demográfico.
Fuente: pagina del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.


Antecedentes Históricos
Fragmento del libro : “tlalli-nepantli “ Tierra de en medio” de Rafael Garduño Garduño


este dibujo o toponímico, aparecio en un cuadro de etimologías del estado de Mexico, del cual se desconoce su significación.

Tlalli-nepanttli

El nombre o vocablo de Tlalnepantla esta consignado en los documentos descubiertos por  los historiadores , desde hace muchos años. Un ejemplo de ello es que se anota en el Codice Xolotl:  ... "tribus mas bien sedentarias que  traian su propia cultura asi como sus dioses y tradiciones ,partieron de Culhuacan y llegaron a un cerro  nombrado Huixach-tecatl o "cerro de la estrella" , por el rumbo de Iztapalapa ...(y)...consultaron a Quetzaltecutli, 2señor de Xochimilco", quien les dijo por que rumbo habrian de seguir indicandoles : por Tlalnepantla y Tezcoco"...

Si esto no fuera suficiente para conocer lo antiguo del nombre de Tlalnepantla, se puede consultar el Codice en cuestion y leer la mencion que se hace cuando Azcaxochitzin se casó Tlaltepatzin, ... "señor de Tlalnepantla"
Asi como estos dos ejemplos anotados aqui , existen alguos mas, que nos confirman , que el nombre o vocablo Tlalnepantla es de origen prehispanico y no propiamente colonial.

Tlalnepantla es un vocablo de origen Nahuatl,como la mayoria de los toponimos en el estado de Mexico.
La palabra se divideen dos partes:
"tlalli"  que significa "tierra" y "Nepantla" de "Nepantli" que significa "enmedio de" ; de esta forma se origina el termino:
"Tierra de enmedio" o "En el medio de dos tierras".

tlalli – nepantli
Tlalnepantla
El topónimo o nombre propio del lugar, Tlalnepantla, proviene de una palabra compuesta del nahuatl y se compone de dos vocablos o raíces:
“tlal”, de tlalli, que significa: “tierra”
y
“nepantla”, de nepantli, que significa: “en medio de” o “entre dos tierras”



"tlantli" / "pantli" .si se aceptara lainterpretacion del códice Xolotl, el vocablo Tlalnepantla tendria su origen en dos glifos cuyo significado es: tlalli y pantli, expresadas por unas mandibulas y una bandera.
lo anterior siginifica que el estudio y significado de este topónimo nos da la palabra castellanizada: “tierra de enmedio”.
en apego a la interpretación nahuatl de los glifos ideo-gráficos, pictográficos y fonéticos, este dibujo nos parece el mas acertado a la tierra de enmedio, al señalarse con dos ixtlahuacas o tierras y una quijada, que significa "enmedio de".


Todos los pueblos del país tuvieron un origen; en Tlalnepantla se coincide en que todo comenzó cuando llegaron a la región de Tollán (Tula, Hidalgo)a finales del siglo XII, miembros de una tribu nahoa denominada “chichimecas”. Esta raza se había desprendido de una región del pais llamada “Amaquemecan” que significa: “lugar de los que tienen camisas de papel”. De su localización geográfica se puede decir que se ubicó al norte del país.
Aquella etnia chichimeca de origenes nahoas , que salio a mitad delsiglo XII de amequemecan, se identifico de acuerdo con a interpretacion de los Codices, por ser individuos de estatura considerable  y de n color de piel mas obscuro que la de muchos de sus contemporaneos. Con el pelo lacio largo y caido a la espalda , recortado al frente ne forma de "tupé" , los hombres daban una impresion e imagen de ferocidad que se imponia ante otros individuos de razas diferente  a la suya.
fueron hombres que manejaron con destreza y precision el arco y  la flecha , asi como la sebatana, de lacualse menciona,pudieron haber sido inventres en la region conocida como Mesoamerica (Hay que recordar que aqui hablamos de los chichimecas nomadas del siglo XII que fundaron Tenayuca , y no de aquellos chichimecas nomadas del siglo VI que fundaron muchos pueblos hasta llegar a Yucatan). 
Durante muchos años ha existido la controvertida opinión del significado del vocablo "chichimeca" . Algunos , aseguran que traducido al español , quiere decir: "chupador o mamador de sangre" , otros , dicen significa: "cazador nómada".
Realmente el vocablo "chichimeca", no tiene una traducción especial , aunque pudiera pretender significar algo. De acuerdo con las investigaciones historicas, la palabra chichimeca no representa a un individuo especificamente , no es lengua , ni raza. Es un termino adjetivo que domino a cierto tipo de gente por sus costumbres.
A los Chichimecas se les otorgaba diversos adjetivos como el de ""chupadores o mamadores de sangre", "chupdores de maguey" ,o "cazadores nómadas", pero ninguno de estos tiene un sustento etimologico, es decir,no existen origenes o raices  lingüisticas.
Generalmente se le aplico el termino Chichimeca" a todos los pueblos que demostraron tener una muy escasa cultura, y que estaban habituados a vivir en forma errante,como nómadas , y que gustaban , ademas, de practicar la caza y la recolección de frutos , granos, etc, para alimentarse. Chichimecas se contrapone, es lo contrario, de la palabra o adjetivo tolteca, que se les aplico a  los habitantes de Tula y a otros individuos de gran talento y cultura.
Los Chichimecas fueron una tribu que gusto mucho de vivir en forma errante, es decir,se conducian nomadas; de ahi que su fama de depredadores y salvajes ha sido motivo de atencion en varias obras historicas , aunque tal vez haya una exageración con respecto a su comportamiento social con otras tribus contemporaneas. Aunque se les ha querido hacer aparecer como una raza salvaje e inculta, las traducciones de los Códices que denotan su origen , migración,peregrinación, habitos genealogia, religion, y formas de vida, en lo politico y social, son los mejores elementos para debatir tales aseveraciones que pecarian de atrevidas.
Quiza uno de los documentos mas valiosos, y que aporta una mayor información con respecto a las costubres y formas de vida social de los chichimecas ,sin dudaes el Mapa Tltzin, ya que en el ,se evidencia , claramente, la vida poco sedentaria que llevaban,caminando y vagando por las llanuras aridas del norte del pais,tierras caracterizadas por una vegetación prodiga en cactus, nopales, magueyes y algunas especies de granos y leguminosas.
Se ha calculado que habria sido en el año 1200 cuando los chichimecas llegaron a fundar la ciudad de Tenayohcan. en aquellos tiempos la zona se encontraba a las orillas del Gran lago , y por sus tierras cruzaban rios y arroyos, la vegetación habria sido exhuberante y prodiga en frutos comestibles y un gran numero de especies animales corretearian por los campos, entre pastizales , arboles ,magueyes y nopaleras. Cuando los Chichimecas de Xolotl llegaron al Valle de Mexico, ya habian hecho contacto con miembros de otras tribus durante su periodo de migración, y ese contacto cultural se les permitiria aprender , aunque de manera rudimentaria, a testimoniar su historia , su acontecer cotidiano y llevar cuentas y  fechas calendaricas. 
Afirmar que los Chichimecas llegaron a Tenayohcan en tal cantidad que sumaban un millon de individuos, seria muy temerario de nuestra parte . Sin embargo , el hecho se fundamenta en que Xolotl habria ordenado se enumerasen todas las familias que les acopañaban , puesto que ya habian aprendido a llevar cuentas. Para poder saber entonces cuantos eran ,cada miembro de la tribu , niño o adulto arrojaba una piedrecilla de semejante tamaño hasta conformar un "Nepohualli" o cuenta. Por  medio de esta practica , realizada en 5 o 6 ocaciones por los Chichimecas establecidos en el Valle de Mexico, Xolotl se pudo dar cuenta del numero de sus gobernados.
Dicha forma de contar , haciendo montones de piedrecillas, perduro por muchos años y entre diversas tribus, a grado tal que en la epoca en que llegaron los frailes franciscanos en el siglo XVI, se sorprendieron de ver la gran cantidad que existian de "nepohuallis".
Habiendose establecido en algunas partes del Valle de Mexico,principalmente en la region oriente del hoy estado de Mexico, fueron construyendo poblados en el alrededor del antiguo Lago de Texcoco.con el paso deltiempo Xolotl,rey de los Chichimecas , mando a sus capitanes y a su hijo , el pincipe Nopaltzin, a efectuar un recorrido mas alla de la region que habitaban des finales del siglo XII y principios del siglo XII.










informacion extraida del libro: "Tlalli-Nepantli" Tlalnepantla, de Rafael Garduño Garduño, Tlalnepantla, Mexico 2005


















































































-

3 comentarios:

  1. Me gustaria saber si hay una forma de contactar al Sr Rafael Garduño Garduño

    ResponderEliminar
  2. la información esta interesante e histórica :)

    ResponderEliminar