lunes, 14 de septiembre de 2009

acciones

Acciones
La primer acción consistió en reunir a los diferentes interlocutores, ubicar un espacio de confluencia y generar un dialogo entre las partes
aquí una mesa de debate donde son invitados a participar artistas de contextos similares en Latinoamérica (Perú, Colombia y México ) y arquitectos, urbanistas, sociólogos, profesores de escuelas locales y representantes de comerciantes, gobierno y vecinos.
una serie de proyecciones escogidas recapitulando las diversas manifestaciones y sus repercusiones, en creaciones plásticas que aborden la cuestión del activismo, no en modo negativo, si no como parte esencial de los movimiento sociales y como esto es revertido en un sentido critico, conceptual, y de acción inmediata con la audiencia.
• conferencia taller para jóvenes de nivel secundaria y preparatoria
al arte y los jóvenes, como responder ante la falta de espacios de expresión.
la intención es la de alterar la lectura de espacio publico y de incentivar a los jóvenes a participar activamente en su comunidad. este conocimiento colectivo a cerca del tema, sobre el conflicto y las acciones, pero visto desde el plano educativo, que tanta respuesta se ha tenido en la educación conforme a temas de interés social.? que acciones en conjunto se proponen desde su percepción?
charla 2003
imagene de encuentros con alumnos de escuelas secundaria y preparatoria: 

de Izquierda a derecha: Ursula Cotero, Rene Hayashi, Gabriel Escalante, Eder Castillo / 2004
 Conferencia “un lugar en medio”
Una conferencia y mesa de debate abierto en torno a la problemática del espacio publico, como reutilizarlo y nuestros compromisos hacia con el. Partiendo del conflicto actual se invita a representantes de comerciantes, gobierno, y artistas así como una comitiva conformada por un arquitecto, un urbanista, un economista, un antropólogo social, un politólogo, un historiador, y un ecologista.
La intención es la de ampliar el tema flexionando en planteamientos desde cada especialidad para terminar en una bitácora que se plantea como posible plan de desarrollo.
-Las ciudad, de todos o de quien?
-los conflictos entre el hombre y su espacio social-urbano.
-Los medios de comunicación, hasta que punto influyen la forma de pensar y actuar de la gente; desde el mito local, hasta la supercarretera de la información, pasando por campañas publicitarias, y reality shows (el medio es el masaje). El mito
-¿Qué pasaría si todo fuera perfecto? La confluencia de ideas en la construcción de una sociedad utópica, y las soluciones que de aquí puedan surgir. Reflexiones entorno al imaginario colectivo.
-cinekiosko / Proyecciones cinematográficas
un programa de películas proyectadas en el kiosco de la plaza central y en un puesto ambulante dentro del mercado
Desde la patente e inhóspita primera proyección cinematográfica (en un sótano) en 1895, hace de este fenómeno algo particularmente interesante. La noción de interacción, tomando en cuenta la geografía.
La selección especifica, con un criterio contemporáneo, concordante con el discurso fundamental de los movimientos sociales, en diferentes contextos y su impacto en las diferentes sociedades en las que se desarrollan. (se invita al público a traer sus películas)
- De que lado estas? de Eva López-Sánchez (ficción que aborda la problemática de un pequeño grupo de estudiantes activistas, su situación e impacto en el contexto del México post-1968)
- Señorita Extraviada de Marlen Duraz (documental realizado en el 2002 con el apoyo de un grupo de personas que acusan a autoridades locales de Ciudad de Juárez de encubrir a los responsables de los homicidios de mas de 300 mujeres en el estado)
- Videos del grupo Paper Tiger (documentales grabados en distintas capitales del mundo, en sus campañas por registrar las actividades de los grupos globalifóbicos, sus manifestaciones afuera de importantes centros internacionales, y los enfrentamientos con la policía)
- Goodbye Lenin de Wolfgang Becker (ficción situada en el Berlín post-1989, el impacto de los medios de comunicación y como se convierte en una vorágine que arrasa con formas de pensamiento y estatutos que después son asumidos por la sociedad)
proyección de prototipos arquitectónicos
generación de una arquitectura nómada para ocupaciones oportunas emergentes
2003-2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario